Imaginarios residuales/visiones territoriales
Fotografía autobiográfica
Esta exposición plantea imaginarios disímiles y cruces que se dan a partir de las ideas de identidad,
de historias íntimas y geografía territorial; es de ahí de donde emerge el género como un signo del
yo, derivado de contextos y visiones autobiográficas. Las relaciones generadas entre cada artista
provienen de miradas y observaciones privadas -como todo en el arte-, involucrando la
subjetividad como un dispositivo fundamental en lo que nos confronta. Estos espacios de
diversidad de interpretaciones y representaciones sobre las realidades sociales y políticas,
permiten tanto observar cómo crear nuevos mundos.
La fotografía es imagen, es un conjunto de signos visuales que nos circunscriben un concepto o
una idea, lo que nos revela diferentes modos de percibir preocupaciones e inquietudes existentes,
ya sea en las plataformas comunicacionales públicas o íntimas de cada sujeto.
Aquí, cada autor interpreta su acontecer experiencial y cotidiano desde la imagen. La fotografía
aparece entonces como un territorio imaginado (historias contadas por otros), como la memoria
histórica (casos de Derechos Humanos), como el archivo contemporáneo (la ecología de la
imagen), como análisis de la integración de culturas y del migrante (la presencia cultural del Otro),
o como relatos de mujeres en sus supervivencias sociales; todo ello es la preocupación sobre
códigos y estructuras políticas rígidas, pero que desde sus simbolizaciones narradas permiten la
movilidad y la crítica al observador.
Esta exposición nos invita a plantear y reflexionar sobre la sociedad actual y sus alcances en
nuestras vidas cotidianas y privadas, los fotógrafos permean y visibilizan lo que la vida moderna
oculta con la aglomeración y bombardeos de imágenes.
Montserrat Rojas Corradi
Daniela Berger Prado
Los artistas Esteban Arias, Alexis Diaz, Rafael Guendelman, Nicholas Jackson, Paulina Kim Joo,
Cristian Kirby, Alexis Mandujano, Rosell Meseguer, Inés Molina, Bárbara Oettinger, Tatiana Sardá,
Camila Valdés, y Colectivo Las Niñas.
Los fotógrafos fueron seleccionados por un Laboratorio Curatorial compuesto por Daniela Berger,
del Centro Cultural La Moneda; Paco Barragán y Judith Jorquera de Centro Cultural Matucana 100,
y Montserrat Rojas Corradi del CNCA Regional, en una instancia colaborativa organizada por el
Consejo de la Cultura y las Artes Región Metropolitana.